miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes superficiales?

Este articulo fue publicado por Laura Arrieta de RCN RADIO el 16-03-2011, quiero compartirlo con ustedes ya que me parece interesante.

El debate sobre si internet nos vuelve facilistas vuelve a ponerse sobre la mesa con un libro que así lo plantea, "Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?"

Su autor Nicholas Carr se ha preguntado si mientras disfrutamos de las bondades de la Red estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad.

Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes.

Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia.

El reconocido doctor Leonardo Palacios, también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario expresó estar de acuerdo con el contenido de este libro.

“Yo diría que internet está haciendo muchas cosas buenas por nuestras mentes pero que mal utilizado puede ser tremendamente peligroso y comparto algunas de las cosas señaladas por Nicolas Carr, en el sentido de que un acceso tan grande tan expedito a una gran cantidad de posibilidades de leer sobre un mismo tema, puede hacer que uno lea superficial y rápidamente una gran cantidad de información que sea incluso muy difícil de registrar”.

La lectura y escritura en papel, subrayar con colores y ubicar guías para recordar algo son claves para un mejor registro en el cerebro. Sin embargo la tecnología no deja de ser una buena herramienta, que si se usa y se aprovecha correctamente, puede hacer buenas cosas por nuestra mente.

“Se han hecho estudios que muestran claramente que la lectura electrónica que hacemos directamente de la pantalla del computador no se registra exactamente de la misma forma como que se registra la lectura en papel. La lectura en papel se registra mejor” indicó el especialista en Neurología.

2 comentarios:

  1. Buenas noches José, me ha parecido muy oportuno este articulo que publicas en tu blog, comparto la idea de que el hombre en todos los que haceres de la vida, ha diseñado infinidad de herramientas para facilitarse las cosas, y en este sentido el manejo de la información y las comunicaciones no quedo de un lado, ahora bien cuando tocamos actividades como lo es el leer, y analizar, definitivamente la tecnología no las puso muy fácil con la computadora y el internet, pero estas herramientas si comparto la idea expresada en tu publicación, ha generado que utilicemos menos nuestro cerebro y en consecuencia nuestra capacidad de análisis a mermado, y un claro ejemplo lo palpamos con los estudiantes de hoy día, solo copian y pegan de la red, al punto que no pueden analizar eso que bajaron de la red, es lamentable pero es una realidad que no podemos ocultar… gracias por este excelente artículo… Robinson Noriega.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este aporte jose ,aunque debemos recordar que solo de nosotros depende el trato que se le puede ocasionar a nuestro cuerpo con el uso de Internet.Trabajando acertadamante las herramientas no caeremos en mayores dificultades.Felicidades

    ResponderEliminar